La función del obturador es dejar pasar la luz hacia el sensor durante un tiempo determinado por nosotros a través de los valores que establezcamos mediante los mandos de selección de nuestra cámara,o bien, el valor que fije la cámara si usamos los modos automáticos, o semiautomáticos.
Por lo tanto, establece durante cuanto tiempo el sensor de nuestra cámara recibirá luz. Al igual que el diafragma, la velocidad de obturación ((tiempo que permanece abierto el obturador)), tiene unos valores que vienen prefijados desde que se utilizaba las cámaras analógicas , y además en la era digital posee pasos intermedios. Estos valores van desde segundos hasta fracciones de segundo a muy alta velocidad, depende de la cámara. Los valores considerados principales son:
...... 4”, 2”, 1”, 1/2 seg, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000...de seg.
Tal como ocurre con el diafragma, tenemos que estos valores son conocidos como pasos. Las cámaras también poseen un modo BULB que permiten mantener el obturador abierto el tiempo que nosotros deseemos mediante un disparador o manteniendo pulsado el botón de disparo.
Dependiendo de la velocidad que usemos se le conocerá como velocidad rápida o velocidad lenta, y obtendremos distintos efectos en la imagen, según nos convenga. Congelar el movimiento, o añadir movimiento, este es el uso creativo principal de este elemento.
Ubicación del diafragma y del obturador.
0 comentarios