El Sistema de enfoque automático conocido con las siglas AF es un logro en la tecnología de las cámaras actuales que nos permiten un uso rápido de nuestro equipo consiguiendo unos resultados excelentes en la mayoría de las situaciones.
Pero siempre tenemos que tener en cuenta como se comporta nuestra cámara y que tipos de enfoque posee. Como siempre lo mejor es recurrir al manual de instrucciones y conocer en detalle todas esas siglas que nos vienen en el menú o en la pantallita LCD posterior.
A modo digamos general, nos podemos encontrar con los sistemas de enfoque:
One Shot, AF-S, enfoque automático simple.-. Con este sistema cuando presionas el botón del obturador y llegas a la mitad, la cámara realiza el enfoque del sujeto que estás fotografiando. Luego tan solo tienes que re-encuadrar la imagen y pulsar hasta final el botón para obtener la fotografía.
Puedes usarlo en situaciones de escenas como fotografía retrato, bodegones e incluso también puede ir bien para paisaje, si sabes usar la profundidad de campo.
Al Servo, AF-C, enfoque automático continuo.- Con este sistema de enfoque la cámara trata de enfocar continuamente el objeto que hayas seleccionado como principal.Así si el objeto se mueve la cámara lo sigue para tratarlo de enfocar. En este punto dependerá mucho de la calidad de los objetivos que uses y de la cámara que poseas claro está.
Puedes usarlo cuando haces fotografías de deporte,naturaleza,para cuando el elemento está en movimiento.
Al Focus, A, enfoque automático, combinación de los anteriores.- En este tipo de enfoque la cámara intenta determinar si el sujeto está en movimiento o no para seleccionar un sistema de enfoque adecuado. No lo he usado nunca, creo que tiene que ser limitado.
AF+ Enfoque Manual.- Algunas reflex permiten realizar un enfoque automático y a continuación afinar aún más el enfoque si lo consideramos oportuno ,usando el anillo de enfoque manual del objetivo.
El elegir uno u otro sistema de enfoque dependerá del conocimiento de su cámara y de como se comporta en situaciones como:
Escasa luz o bajo contraste quizás le interese el enfoque manual
Sujetos en movimiento el enfoque continuo o bien usar la técnica de pre-enfoque
Para otras situaciones con el sistema de AF simple te puede valer perfectamente.
0 comentarios